miércoles, 14 de marzo de 2012

Generalidades


El combustóleo (Copel) también conocido como fuel oil No. 6, es un combustible elaborado a partir de productos residuales que se obtienen de los procesos de refinación del petróleo.

Usos 
Está diseñado para usarse especialmente como combustible en hornos, secadores y calderas. También puede utilizarse para calentadores (unidades de calefacción) y en plantas de generación de energía eléctrica.

Precauciones para el manejo 
Se clasifica como un líquido inflamable clase III de acuerdo con la Norma 321 de la NFPA (National Fire Protection Association).

Cuando se diseñen plantas de almacenamiento o cualquier otra instalación para el manejo de este combustible, deben aplicarse las normas NFPA en lo relacionado con la protección contra incendios, las Normas API (American Petroleum Institute) y las reglamentaciones expedidas por las autoridades gubernamentales de control tanto nacional como regional y local. Para su manejo deben conectarse a tierra los carro tanques (para las operaciones de cargue y descargue del producto), las tuberías, bombas y tanques.




Emisiones del sector  Eléctrico mexicano
El uso de combustibles para la generación de energía eléctrica en México en el 2000 se generaron más de 192,000 GWh, de los cuales el 58% se produjo a través de la combustión de hidrocarburos, el 21% por hidroelectricidad, el 12% por carbón, el 5% por energía nuclear y el 4% por energía geotérmica y eólica.

Las centrales termoeléctricas convencionales utilizan combustóleo y gas natural. El
Combustóleo se utiliza en centrales que se encuentran principalmente en los puertos o en la proximidad de las refinerías de Petróleos Mexicanos.

Cuadro 2. Crecimiento en el consumo de energéticos para la producción de energía eléctrica en el
Período 1988-2001






Fuente: (SENER, 2002)


Como cualquier otra actividad de aprovechamiento, el consumo de energéticos tiene impactos sobre el medio ambiente. Para los propósitos de este reporte, son de interés particular las emisiones a la atmósfera por la combustión de derivados del petróleo, principalmente el bióxido de azufre (SO2) y las partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores a 10 micrómetros (PM10), incluyendo partículas secundarias como los sulfatos.

Emisiones del sector eléctrico mexicano

En México, la generación de electricidad produjo el 57% de las emisiones totales de SO2 durante el año 2001, alcanzando 1.7 millones de toneladas (figura 1). En lo que respecta a NOx, las emisiones de este sector ascendieron a 297 mil toneladas y las de SO2 fueron de 1.7 millones de toneladas en el 2001 (SENER y SEMARNAT, 2003), lo que equivale aproximadamente a 17 kg de SO2 y 2.8 kg de NOx por habitante, 870 kg de SO2 y 140 kg NOx por kilómetro cuadrado (Secretaría de Energía, 2002a).






La planta termoeléctrica de Tuxpan “Adolfo López Mateos”

Este complejo termoeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, se ubica en la Ciudad de Tuxpan, Veracruz, a seis kilómetros al norte de la desembocadura del Río Tuxpan. Sus coordenadas geográficas son 21° 01. 00.1.. Latitud Norte y 97° 19. 41.3.. Longitud Oeste. La planta termoeléctrica Adolfo López Mateos es la de mayor capacidad en su tipo en el país y cuenta con 6 unidades generadoras de vapor con una capacidad instalada total de 2,100 MW que durante el año 2000 produjeron alrededor de 15,000 GWh y consumieron más de 3.7 millones de metros cúbicos de combustóleo (SENER, 2001). En la figura 4 se observa la producción de energía eléctrica de este complejo en el período de 1997-2001.

Caracterización de emisiones que libera esta planta

El complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos cuenta con tres chimeneas, cada una de 120 metros de altura y 5.5 metros de diámetro interior. Cada chimenea descarga los gases provenientes de la combustión a una velocidad que oscila entre 22 y 23 m/s, con una temperatura entre 425 y 428K. Las emisiones de cada unidad de generación se muestran en el cuadro 5 para bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas menores de 10 micras (PM10).





Estas emisiones corresponden al año 2000, son aproximadamente representativas del comportamiento de las emisiones de la planta durante el período 1998-2001

Plantas termoeléctricas de México




Reducción del contenido de azufre en el combustible
El combustóleo pesado que se usa actualmente en la termoeléctrica, según datos de la Subsecretaría de Gestión de SEMARNAT, es la fuente más importante de óxidos de azufre y de partículas finas (emitidas como cenizas volantes). Su contenido de azufre es superior al 3.6 por ciento en peso, y el contenido de material no volátil (cenizas) oscila alrededor de 2.5 por ciento en peso. Para efectos de este estudio, se considera que, de utilizarse combustóleo de menor contenido de azufre, 2 por ciento como máximo, disminuiría la emisión de óxidos de azufre en un 45% logrando al mismo tiempo una reducción menor en la emisión de partículas finas. Este porcentaje se obtuvo considerando que todo el azufre en el combustóleo se transforma en SO2 después de la combustión, siendo directamente proporcionales las emisiones de SO2 y el contenido de azufre en el combustible





Compuesto del combustóleo





No hay comentarios:

Publicar un comentario